19 sept 2010

JARDÍN MUSICAL: Taller de música y movimiento



¿Que se hace en esta clase?
3.4 años
Objetivos:

-Desarrollo de la capacidad auditiva.
-Lograr una apreciación de los sonidos que se producen tanto de los instrumentos musicales como del entorno habitual del alumno.
-Apreciación del cuerpo como medio de expresión.
-Lograr una participación activa en las actividades grupales e individuales.
-Valorar cognitiva y afectivamente las relaciones con los compañeros de clase.
-Cuidado y responsabilización de los instrumentos de la clase y propios. Manejo y mantenimiento correctos.
-Lograr conocimiento de repertorio musical.

Contenidos:

-Distintas cualidades del sonido (agudo-grave; corto-largo: fuerte-piano)
-Reconocimiento de los elementos musicales.
-Descubrimiento y diferenciación de las grafías musicales.
-Práctica de distintos tipos de sonido producidos por el cuerpo y los instrumentos musicales.
-Clasificación de los instrumentos Orff.
-Reconocimiento de la clave de sol: iniciación al pentagrama; reconocimiento de la negra.
-Realización a través de la plástica de dibujos relacionados con los instrumentos y las grafías musicales (caligrafía musical).
-Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
-Realización de ejercicios con secuencias rítmicas y melódicas.
-Improvisación de motivos , frases y pequeñas formas rítmicas melódicas.
-Memorización de canciones.

5-6 años

Objetivos:

-Desarrollo de la capacidad auditiva.
-Reconocer los distintos parámetros del sonido.
-Apreciación del cuerpo como medio de expresión.
-Lograr una participación activa en las actividades grupales e individuales.
-Valorar cognitiva y afectivamente las relaciones con los compañeros de clase.
-Lograr una lectura y escritura musical.
-Cuidado y responsabilización de los instrumentos de la clase y propios, manejo
y mantenimiento correctos.
-Lograr una correcta interpretación y representación gráfica de las actividades.
-Lograr conocimiento de repertorio musical.

Contenidos:

-Reconocimiento de los paramentos del sonido por medio de los instrumentos: agudo-grave; corto-largo: fuerte-piano.
-Reconocimiento del pentagrama.
-Colocación de la clave de sol en el pentagrama.
-Diferenciación, colocación y entonación de la nota SOL, MI, LA, RE, silencio de negra (Z)
-Reconocimiento de la familia de cuerda; viento-madera; viento-metal. Memorización de los nombres de los instrumentos.
-Identificación de intervalos.
-Memorización de canciones.
-Realización de las grafías musicales.
-Realización a través de la plástica de dibujos relacionados con los instrumentos y las grafías musicales (caligrafía musical).
-Interpretación y representación de situaciones de sonido y silencio.
-Exploración de las posibilidades sonoras de la voz, el cuerpo y los instrumentos.
-Realización de ejercicios con secuencias rítmicas y melódicas.
-Experimentación de la relajación y la respiración.
-Practica de la articulación y la entonación.
-Improvisación de motivos , frases y pequeñas formas rítmicas melódicas.
-El compás de 2/4 y las líneas divisorias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario