2 sept 2010

GUITARRA


La asignatura de guitarra pretende conocer y estructurar el funcionamiento del
instrumento para su posterior aplicación musical.
Esto requiere de una parte muy importante de visualización, así como de un estudio
separado de técnica de mano derecha e izquierda.
Los elementos tratados en la Visualización son:

1. Conocer la afinación y construcción del instrumento
2. Reconocer el registro musical que comprende la guitarra en sus
primeros 5 trastes
( Para desarrollar estos puntos realizaremos diversos trabajos de tabulación de
una serie de estudios escritos por el profesor material que será distribuido en
clase )
3. Reconocer los intervalos en el instrumento y aplicarlos a modelos
escalísticos y acordales. Estudiaremos los siguientes:

A) ESCALAS
B) ACORDES

Los elementos tratados en la Tecnica son:

1. Posicionamiento
a. Cuerpo
b. Mano derecha
Como coger la púa y como pulsar
(Lógica de púa y contrapúa en función de la figuración)
Movimientos principales y errores básicos
c. Mano Izquierda (movimientos principales y errores básicos)
d. Relajación

2. Mecanismos de púa y dedos
- Figuras básicas con pua (blanca, negra, …… )
- Mecanismos 1234, 1324,4321,4231, ………
Otra parte importante es el conocimiento de los usos Armónico-Tonales , y en primera
instancia del Complejo Mayor, del cual estudiaremos:
- Distribución de la escala por el mástil
- Acordes derivados
- Funciones tonales
- Progresiones características.
En lo que se refiere al apartado musical el repertorio a interpretar serán los estudios
impartidos a lo largo del curso o bien estudios extraídos de los libros:
- Tocamos la Gitarra de Roberto Fabbri
- Metodos de guitarra de EYTHOR THORLAKSSON
(El repertorio esta abierto a sugerencias del alumno la intención no es de
inscribirse en un solo estilo si no poder tocar cualquier cosa por lo que
cualquier material servirá)
Por último a medida que se vaya avanzando mas se irán introduciendo mas conceptos
para entender el entramado armónico trabajado en nuestro repertorio y empezar con
elementos de improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario